Buscar

Entrevista a César Romero, nuevo CEO de Gráficas Lersi

La empresa de packaging, Gráficas Lersi S.L., ubicada en la provincia de Valencia, ha sido recientemente adquirida por la totalidad de su accionariado, por su anteriormente máximo responsable Comercial de la empresa, y desde hace 4 años director de operaciones y consejero delegado, César Romero, en un movimiento con el que pretende dar un nuevo enfoque al crecimiento de una compañía que este 2022 ha cumplido 100 años de vida, creando Gráficas Lersi 2.0. Su nuevo lema, el cual representa las intenciones y la modernidad del nuevo proyecto de expansión de la compañía.

Desde el Departamento de Comunicación de la empresa, hemos tenido la ocasión de entrevistar a César para que nos cuente de primera mano hacia dónde va a dirigir el futuro de Gráficas Lersi y cuáles son los retos de la industria del packaging los próximos años:

Pregunta: Desde hace unas pocas semanas, es usted el nuevo Director General y único accionista de una empresa con una tradición centenaria, ¿cómo afronta este nuevo reto?

César Romero: Con ilusión y responsabilidad. Es el máximo cargo en una organización que ya conozco muy bien por mi experiencia como Director Comercial y posteriormente de Operaciones. Ahora mi rol va a tomar un carácter más estratégico en busca de un crecimiento orgánico nacido del buen trabajo realizado sobre todo los últimos 4 años, y también un probable crecimiento inorgánico a corto y medio plazo, ya que entendemos que hoy en día un servicio global para nuestros clientes cobra cada vez mayor importancia.

Era el momento, tanto para mí personalmente, como para la empresa, de dar un paso al frente. Hoy ya estamos técnicamente al nivel de las empresas más punteras de nuestro sector y con el nuevo proyecto 2.0 esperamos ofrecer al mercado algo más, nuevos productos, más competitividad, siempre manteniendo nuestra eficiencia económica que siempre nos ha caracterizado. Yo siempre digo que pretendemos ser la mejor empresa calidad/precio/servicio del mercado y nuestros resultados así lo demuestran.

Pregunta: Un nuevo liderazgo suele traer consigo nuevas ideas y un nuevo rumbo en la estrategia empresarial. ¿Hacia dónde pretende dirigir a Gráficas Lersi?

César Romero: Tengo una idea clara de hacia dónde dirigir la empresa, y los primeros pasos pasan por la ampliación y renovación de las instalaciones, así como la inversión en nueva tecnología que nos permita tener mayor capacidad productiva. A partir de ahí, debemos mantener nuestro buen hacer productivo, con los más altos estándares de calidad, y nuestra implicación con el desarrollo de la solución de packaging que mejor se adapte a cada uno de nuestros clientes.

Pregunta: La industria de consumo es cada día más exigente y competida, ¿cuáles serían los retos que piensa que deberá afrontar el sector del packaging en los próximos años?

César Romero: Como bien comentas, los consumidores cada día son más exigentes, y esto se traduce en unas necesidades cambiantes y que evolucionan con gran celeridad por parte de nuestros clientes. Nuestra capacidad de innovación siempre ha podido dar respuesta a estas necesidades, y estamos preparados para afrontar los retos futuros de la industria. Como nombraba anteriormente, nuestro departamento técnico demuestra cada día la implicación en la mejora de envases medioambientalmente sostenibles, y una evolución del diseño hacia la ergonomía y la funcionalidad del packaging como elemento diferenciador del producto.

Estos se presentan como los principales retos que ya hoy están presentes en nuestro sector. Lamentablemente, algunos de estos nuevos proyectos de innovación y de nuevos materiales se han visto lastrados por los años de pandemia y ahora por esta inoportuna crisis europea, que ha provocado una escasez de materiales, desabastecimiento, y unos precios al alza que no dejan que las empresas innovemos con nuevos materiales que mejoran la economía circular, la huella de carbono, y otros parámetros medioambientales, pero que por sus altos costes están tardando más en implementarse al mercado de consumo.

Pregunta: Si tuviera que elegir tres factores clave para el éxito futuro de Gráficas Lersi, ¿cuáles serían y cómo pretende potenciarlos?

César Romero: Nuestro compromiso con la excelencia en la calidad de nuestros productos, una apuesta por la innovación constante de nuestra tecnología y en la tecnología de nuestros packs, y la especialización productiva en sectores clave como la industria cosmética y la alimentación, son tres de nuestros principales factores clave del éxito. Vamos a seguir apostando por mejorar nuestras instalaciones y reforzando nuestro equipo humano, para que esta propuesta siga generando valor para nuestros clientes.