Buscar

Packaging cosmética natural: todo lo que debes tener en cuenta

Hace unos años el packaging cosmética natural no existía, ya que no había un consenso sobre esta definición. Cosmética natural podía llegar a ser cualquier tipo de producto, ya que con un 1% de ingredientes naturales el producto ya conseguía esa etiqueta.

Es por eso por lo que nació la ISO 16.128, ‘Guía de definiciones técnicas para ingredientes y productos naturales y ecológicos’, para crear un estándar de catalogación para productos de cosmética natural.

Actualmente podemos entender la cosmética natural como todo producto creado con ingredientes ecológicos y naturales y que, por lo tanto, están exentos de componentes tóxicos o agentes químicos.

Creada la catalogación, creado el packaging de cosmética natural.

El exterior debe tener cohesión con el producto del interior. Una condición indispensable para elegir el packaging de tu producto de cosmética natural es que sea sostenible. De nada vale que los productores se esfuercen en ofrecer un producto con unas características, si el packaging no transmite su identidad. No obstante, hay muchas más características a tener en cuenta.

Productos cosmética natural
Productos cosmética natural

Características adecuadas

  • Tipología

Podemos encontrar multitud de envases sostenibles para un producto de cosmética natural, como por ejemplo tubos enrollables de PEAD para cremas, envases de plástico reciclado, envases de metal… Sin embargo, una de las mejores opciones son las cajas de cartón. Esta opción destaca por su maleabilidad, resistencia y sostenibilidad, por no hablar de las facilidades que ofrece en términos logísticos.

  • Colores

Con las tonalidades y colores de nuestro packaging debemos adecuarnos a la identidad del producto. Normalmente los colores que mejor representan la delicadeza y la naturalidad son el verde, el rosa y el violeta. También hay que mencionar que generalmente los tonos pastel representan calma y bienestar. Por otro lado, para representar la pureza los colores beige y blancos son los más adecuados.

Packaging cosmética natural
Packaging cosmética natural
  • Material

Haciendo referencia al post de packaging sostenible, podemos encontrar ideas respecto a los materiales que podemos utilizar.

Los materiales biodegradables se caracterizan por su rápida descomposición en determinadas condiciones ambientales. Para los usuarios de este producto no es necesario una concienciación exhaustiva, sin embargo sería interesante volverles a informar sobre como reciclar correctamente. Esta última recomendación además puede a ayudar al posicionamiento de marca.

Concretamente, el cartón tiene extensos beneficios como el bajo coste, variedad de formas, resistencia, y sobre todo su sostenibilidad. Es importante encontrar un proveedor que tenga la certificación PEFC, para que el packaging vaya acorde con el producto.

  • Diseño

Los patrones en las cajas para cosmética natural pueden ser una buena opción, ya que en cosmética tradicional actualmente se está utilizando este tipo de diseño. Habría que elegir estos patrones y colores bien, para que no se pierda una identidad delicada, tranquila y ecológica. Por otro lado, el minimalismo en el packaging hace que se centre la atención en lo realmente importante, y a su vez, las tintas planas reducen notablemente los costes de producción y el impacto medioambiental.

 

En Gráficas Lersi hemos innovamos constantemente para seguir mejorando en nuestro sector para lograr los mejores productos con unos costes de producción optimizados.

¿Quieres materializar ese packaging que llevas tiempo pensando para tu producto de cosmética natural? ¡Nosotros podemos ayudarte a hacer ese proyecto realidad! En nosotros han confiado ya marcas reconocidas, ¿empezamos?