En los últimos años, se ha apreciado una tendencia clara de las empresas por adoptar cada vez más prácticas sostenibles. Una de las más utilizadas ha sido empezar a utilizar packaging ecofriendly.
Según un estudio realizado por Nielsen, más del 65% de los consumidores a nivel mundial está dispuesto a gastar más en marcas sostenibles. Además, una encuesta de Accenture mostró que el 82% de los ejecutivos invertirá más en prácticas sostenibles en el futuro.
A pesar de haber nacido hace unos años, esta tendencia seguirá al alza en los próximos años, y las empresas deberán estar preparadas para ella si quieren seguir siendo competitivas.
En este post descubriremos qué es el packaging sostenible, cuáles son los mejores acabados y cómo pueden ayudarte a sumarte al movimiento sostenible a la vez que mejoras la estética de tu producto y facturación de tu empresa.
¿Qué es el packaging ecofriendly?
Es aquel tipo de envase que utiliza materiales y métodos con impacto negativo reducido en su elaboración. Los envases sostenibles se producen con materiales reciclables, compostables o biodegradables.
¿Cuáles son los mejores materiales para el packaging ecofriendly?
- Plástico biodegradable: Este tipo de plástico se descompone naturalmente en un período de tiempo extremadamente menor que el plástico convencional. De esa froma se reduce el impacto en el medio ambiente.
- Materiales de origen vegetal: Algún ejemplo de ellos son almidón de maíz y algunos tipos de bioplásticos. Además, se pueden producir en cultivos renovables.
- Papel y cartón: Son los mejores materiales para producir packaging ecofriendly, por el bajo coste, maleabilidad, resistencia y personalización que ofrecen gracias a sus acabados, sobre todo en las cajas de cartón. Por otro lado, al igual que los materiales de origen vegetal, se pueden producir a partir de fuentes renovables, como es la pulpa de madera.
¿Cuáles son los tipos de acabados en cajas de cartón más sostenibles?
En términos generales, los procesos de troquelado, impresión y barnizado son considerados más amigables con el medio ambiente en comparación con el plastificado, dado que no necesitan la incorporación de materiales de plástico y tienen una huella ambiental más reducida.
- Troquelado: Este proceso corta y forma la hoja de papel o cartón utilizando una matriz de troquel. Es un proceso que no requiere la adición de materiales adicionales y es una alternativa más sostenible al plastificado. Este acabado te aportará estética única y una mejor usabilidad del envase.
- Impresión: La impresión en papel o cartón utiliza tintas a base de agua o tintas ecológicas que son menos tóxicas que las tintas convencionales. Con este tipo de acabado, se ofrece una calidad superior, minimizando los costes, ya que se puede imprimir a doble cara solamente de una pasada.
- Barnizado: El barnizado se aplica a la superficie de la hoja de papel o cartón para mejorar su durabilidad y apariencia. Se puede utilizar un barniz a base de agua, que es más respetuoso con el medio ambiente que los barnices a base de solventes.
¿Quieres pasarte al lado sostenible? En Gráficas Lersi, empresa de packaging en Valencia, estaremos encantados de ayudarte en el proceso. Contacta con nosotros aquí.