Buscar

Packaging ecofriendly: Todo lo que necesitas saber

En los últimos años, se ha apreciado una tendencia clara de las empresas por adoptar cada vez más prácticas sostenibles. Una de las más utilizadas ha sido empezar a utilizar packaging ecofriendly.

Según un estudio realizado por Nielsen, más del 65% de los consumidores a nivel mundial está dispuesto a gastar más en marcas sostenibles. Además, una encuesta de Accenture mostró que el 82% de los ejecutivos invertirá más en prácticas sostenibles en el futuro.

A pesar de haber nacido hace unos años, esta tendencia seguirá al alza en los próximos años, y las empresas deberán estar preparadas para ella si quieren seguir siendo competitivas.

En este post descubriremos qué es el packaging sostenible, cuáles son los mejores acabados y cómo pueden ayudarte a sumarte al movimiento sostenible a la vez que mejoras la estética de tu producto y facturación de tu empresa.

¿Qué es el packaging ecofriendly?

Es aquel tipo de envase que utiliza materiales y métodos con impacto negativo reducido en su elaboración. Los envases sostenibles se producen con materiales reciclables, compostables o biodegradables.

Packaging ecofriendly

¿Cuáles son los mejores materiales para el packaging ecofriendly?

  • Plástico biodegradable: Este tipo de plástico se descompone naturalmente en un período de tiempo extremadamente menor que el plástico convencional. De esa froma se reduce el impacto en el medio ambiente.
  • Materiales de origen vegetal: Algún ejemplo de ellos son almidón de maíz y algunos tipos de bioplásticos. Además, se pueden producir en cultivos renovables.
  • Papel y cartón: Son los mejores materiales para producir packaging ecofriendly, por el bajo coste, maleabilidad, resistencia y personalización que ofrecen gracias a sus acabados, sobre todo en las cajas de cartón. Por otro lado, al igual que los materiales de origen vegetal, se pueden producir a partir de fuentes renovables, como es la pulpa de madera.

 

¿Cuáles son los tipos de acabados en cajas de cartón más sostenibles?

En términos generales, los procesos de troquelado, impresión y barnizado son considerados más amigables con el medio ambiente en comparación con el plastificado, dado que no necesitan la incorporación de materiales de plástico y tienen una huella ambiental más reducida.

  1. Troquelado: Este proceso corta y forma la hoja de papel o cartón utilizando una matriz de troquel. Es un proceso que no requiere la adición de materiales adicionales y es una alternativa más sostenible al plastificado. Este acabado te aportará estética única y una mejor usabilidad del envase.
  2. Impresión: La impresión en papel o cartón utiliza tintas a base de agua o tintas ecológicas que son menos tóxicas que las tintas convencionales. Con este tipo de acabado, se ofrece una calidad superior, minimizando los costes, ya que se puede imprimir a doble cara solamente de una pasada.
  3. Barnizado: El barnizado se aplica a la superficie de la hoja de papel o cartón para mejorar su durabilidad y apariencia. Se puede utilizar un barniz a base de agua, que es más respetuoso con el medio ambiente que los barnices a base de solventes.

¿Quieres pasarte al lado sostenible? En Gráficas Lersi, empresa de packaging en Valencia, estaremos encantados de ayudarte en el proceso. Contacta con nosotros aquí.