Una de las tendencias más en auge en los últimos años en el sector de los envases es el uso de packaging reciclado. Es este post descubriremos en qué consiste, los materiales más óptimos, como se fabrica y porqué deberías estar utilizándolo ya en tu empresa.
¿Qué es el packaging ecológico?
Se conoce como packaging ecológico aquel tipo de envase, embalaje o recipiente que es respetuoso con el medio ambiente.
Algunas de las subcategorías de packaging ecológico son el biodegradable y el packaging reciclado o reciclable, sobre el cuál profundizaremos en este post.
Mejores materiales para el packaging reciclado
- Papel y cartón: Estos dos materiales, al tener una base de celulosa permite que se puedan reciclar fácilmente. Además dependiendo del estado de sus fibras se le pueden dar diversos usos, como servilletas y papel o cartón reciclado.
- Vidrio: El vidrio se suele utilizar en sobre todo en productos del sector alimenticios, sin embargo es un material muy versátil. Su principal ventaja es que no se desgasta tras cada reciclado, lo cuál contribuye a establecer un sistema de economía circular casi perfecto.
- Aluminio: El alumno cumple también con esa última característica expuesta, ya que tampoco se degrada tras el proceso de reciclado. Es un material que generalmente se usa para embalar productos de todo tipo.
- Plástico: El plástico es uno de los materiales más utilizados en el packaging, Es uno de los materiales que más ventajas presenta, como ligereza, seguridad, versatilidad, resistencia, flexibilidad, etc. Sin embargo, no es tan ecológico como el cartón y su tendencia de uso está en declive.
¿Cómo se fabrica el cartón que se usa en el packaging reciclado?
- Una vez reciclado en el contenedor azul, el papel y el cartón se transportan hasta los centros de clasificación y tratado de la ciudad.
- En primer lugar los envases depositados en el contenedor azul son transportados hasta el centro de tratación de la zona.
- Los profesionales clasifican y aúnan los trozos de material más parecidos, de esa forma habrá un reciclado de mayor calidad.
- Una vez clasificados, se fabrican las ‘balas’, que son bloques compactos de cartón más manipulables. Estas balas se mojarán y triturarán en pequeños trozos, para más tarde amasarlos y formar una pasta de papel.
- Por último se junta la pasta con minerales para que el material se vuelva más resistente al agua y dependiendo del uso del cartón se aplicarán unos aditivos u otros.
Ventajas de utilizar packaging reciclado de cartón
Una vez ya entendido qué es y de donde viene este tipo de packaging podemos descubrir las ventajas que te puede proporcionar utilizarlo en tu modelo de negocio. Aquí van algunas de ellas:
Contribuyes en la disminución de extracción de productos naturales
Con cada tonelada que se produce de cartón, se ahorran 50.000 litros de agua, 140 litros de petróleo, se evita talar 17 árboles y se emiten 900 kg menos de CO2.
Se reducen costos de producción
Producir packaging reciclado es sustancialmente más barato que producirlo por otras vías, por lo que ahorrarás costes de producción, aumentando tu margen comercial.
Mejora la imagen de la empresa
Los usuarios valoran muy positivamente la concienciación con el medio ambiente, por lo que puede tu nivel de ventas aumente solamente con implementar este cambio.
Es mucho más versátil
Las tendencias estéticas van acorde al packaging reciclable, por lo que su uso no será un limitante a la hora de competir con el resto de empresas, de hecho, podrás empezar a tener ventaja competitiva en el caso de que empieces a utilizarlo.
En Gráficas Lersi, empresa de packaging en Valencia, estamos especializados en producir packaging de la forma más sostenible y económica posible, preocupándonos por el medio ambiente y de nuestros clientes de igual forma. Si quieres unirte al movimiento ecológico, estaremos encantados de acompañarte. ¿Empezamos?