Tipos de envases para cosmética

Los envases para cosmética tienen dos finalidades principales, mostrar el producto al cliente y protegerlo. Sin embargo, el packaging cosmética tiene muchas otras finalidades secundarias, como por ejemplo ser ergonómicos por cuestiones de logística. A continuación vamos a catalogar cada tipo dependiendo de su función a lo largo del proceso productivo.

Tipos de envases para cosmética según su función.

Envases primarios.

Se trata del envase que está en contacto con el producto y su principal función es conservar el producto de una forma adecuada, por otro lado tiene funciones secundarias como la estética. Hay que destacar que existe una gran variedad de envases primarios, a continuación presentamos algunos ejemplos.

Tubo

Este envase cilíndrico es ideal para pequeñas aplicaciones, concentrados y muestras. Este tipo englobaría las cremas corporales sobre todo.

Envase Airless

A su vez, los envases con este diseño son perfectos para aprovechar al máximo el producto. Al presionar el dosificador se activa un mecanismo que hace que el producto salga gracias al efecto vacío. El ejemplo más representativo son las espumas de afeitar.

Tarro de plástico o de cristal

Suele ser utilizado para productos con textura cremosa y algunos tipos podrían ser envases con rosca, con tapa a presión o con obturador. Identificaríamos con este tipo de envase a las cremas faciales.

Cuentagotas

Ofrece un amplio control sobre la dosificación, por lo tanto es ideal para serums y algunos tónicos.

Envases primarios
Envases primarios

Envase secundario

Este tipo de envasado no está en contacto con el producto, su principal función en el sector cosmético es atraer y transmitir a los clientes. Puede que quizá este sea el envase más importante en este sector, ya que es el envase que primeramente ve el potencial comprador, así que es muy importante cuidar cada detalle. Cabe añadir que este tipo de packaging permite utilizar materiales reciclables como el cartón, por lo tanto sería interesante contemplar esta opción.

Respecto a las cajas de cartón encontramos diversas técnicas de acabados de impresión. Entre ellas destacamos el troquelado, stamping, barnizado, plastificado, impresión, etc.

Envase secundario cosmética
Envase secundario cosmética

Envases exteriores para cosmética.

Por último, este tipo de envases se utilizan para agrupar tanto envases primarios como secundarios, con la finalidad de facilitar su manipulación y transporte, el ejemplo perfecto serían los palés. La finalidad principal de este tipo de envase es garantizar la protección del producto en todo momento, desde la salida de fábrica hasta el punto de venta.

 

En conclusión, encontramos tres tipologías de envases dependiendo de su finalidad, todos de vital importancia a lo largo del proceso productivo. En Gráficas Lersi estamos especializados en la confección de envases secundarios perfectos para su manipulación, protección y para llamar la atención del cliente. Si necesitas un packaging a tu medida no dudes en contactar con nosotros. ¿Empezamos?